Rhipicephalus sanguineus
Esta garrapata se ha propagado a nivel mundial y su nombre común se debe por su color marrón o rojizo y a que comúnmente se encuentra sobre los perros. Aunque la garrapata marrón del perro es la especie que con mayor frecuencia se encuentra en áreas de interiores, rara vez ataca al hombre. Pueden ser propagadores de diversos virus.
RECONOCIMIENTO
El adulto antes de alimentarse mide alrededor de 3 mm con color marrón rojizo, pero crece hasta 12 mm cuando ya se ha alimentado con sangre cambiando su color a azul-grisáceo y oliva. El macho tiene pequeñas hendiduras distribuidas en el dorso.
REPRODUCCIÓN
La hembra una vez alimentada se desprende del perro hospedero y busca un lugar protegido para depositar su masa, típicamente, de 1,000 a 3,000 pequeños huevecillos marrón oscuros. Debido a su tendencia a arrastrarse hacia arriba , los huevecillos son depositados en grietas y hendijas cerca de artículos colgando en las paredes y techos. La hembra muere posteriormente y los huevecillos eclosionan de 19 a 60 días en diminutas larvas de 6 patas llamadas semillas de garrapatas. Se arrastran hacia abajo por las paredes y se adhieren a un perro tan pronto como les sea posible, pero pueden sobrevivir hasta 8 meses sin alimento ni agua.
Después de alimentarse por 3 a 6 días durante los cuales cambian de forma globular, azul y casi 2 mm de diámetro se desprenden del hospedadero y buscan un lugar protegido para mudar. En 6 a 23 días cambian a ninfas de 8 patas y color marrón rojizo, las cuales pueden sobrevivir 3 meses sin comida ni agua. De nuevo se adhieren a un hospedadero y se alimentan durante 4 a 9 días, haciéndose ovaladas, cerca de los 3 mm de ancho y de color gris oscuro. Las ninfas se entonces se desprenden del hospedadero, se esconden y usualmente a los 12 ó 19 días mudan a adultos. Aunque los adultos se adhieren a un perro en la primera oportunidad, pueden sobrevivir 18 meses antes de hacerlo. Una vez adherido se alimentan durante 6 a 50 días se aparean y la hembra se desprende para depositar sus huevecillos y repetir el siclo.
HÁBITOS
Bajos condiciones favorables, es decir condiciones cálidas y secas, el ciclo se puede completar en unos 2 meses o hasta menos. Pueden adherirse en cualquier parte del perro, los adultos prefiriendo típicamente las orejas y entre los dedos, pero las larvas y las ninfas en el lomo.
CONTROL
El control de las garrapatas es un proceso de 4 pasos:
1.Higienizar el área infectada y remover los desechos. 2. Revisión de la mascota por un especialista o veterinario. 3.Tratamiento en el interior de la vivienda por una técnico especializado en control de plagas. 4.Tratamiento en el exterior de la vivienda por una técnico especializado en control de plaga.
Esta plaga podría estar invadiendo su empresa o su casa, Predator ofrece tratamientos especializados para controlar y eliminar esta plaga. ¡¡Contáctenos !!