Camponutus
Estas hormigas reciben su nombre común por el habito de excavar en las galerías con el propósito de anidar en las piezas de maderas, conduciendo este habito a provocar daños estructurales.
RECONOCIMIENTO
La mayoría de hormigas carpinteras son negras y pueden variar en longitud de 1/4 a 3/4 de pulgada, tienen cinturas delgadas (o estrechas) y antenas (dobladas) acodadas siendo voladoras con excepción de la reina.
DAÑO
Producen pequeñas aberturas u orificios en las superficies de las maderas, a través de estos las obreras expulsan los desechos que consisten en hojuelas de aserrín y/o fragmentos de material de aislamiento y partes de cuerpos de insectos. Se extiende por la madera mas blanda haciendo diferentes conexiones a través de esta.
REPRODUCCIÓN
Las colonias de hormigas carpinteras son de tamaño moderado, por lo general formadas con mas de 10,000 obreras alcanzando la madures alrededor de los 60 días, existiendo una sola reina funcional y no voladora por colonia.
HÁBITOS
La mayoría de las especies de hormiga carpintera establece su primer nido en madera podrida y mas tarde lo exponen hacia la madera solida. En el interior, los nidos se localizan en la madera, en el material de aislamiento y/o muros huecos.
Las obreras son molestas cuando salen en búsqueda de alimento pero son destructivas para la madera que utilizan solo para anidar. Se alimentan de miel producida por otros insectos, jugos de plantas y frutas, insectos y otros artrópodos, así como de materiales dulces, huevos, carnes y grasa.
Por lo general entran a las casas por huecos de puertas y ventanas, lineas y tuberías de drenaje, ramas y arbustos que hacen contacto con las edificaciones. Aunque algunas obreras son activas durante el día, la mayor parte de la actividad es del atardecer hacia la noche.
CONTROL
El primer paso es determinar si la hormiga presente esta solo buscando alimento o si hay algún nido en el interior. La mejor indicación de que hay un nido es la presencia de montecitos de aserrín conteniendo partes de cuerpos de insectos, el segundo paso es localizar el nido y las áreas infectadas, por lo que se recomienda golpear suavemente la maderas poniendo atención a los cambios de sonidos para verificar si suena hueco, revisar las instalaciones eléctricas y tuberías de agua.
El tercer paso es determinar si la colonia interior es la colonia principal, hay que inspeccionar e investigar bien, detectando los senderos que pueden conducir a la colonia principal y por ultimo el cuarto paso consiste en un control efectivo por profesionales experto en la materia.
Esta plaga podría estar invadiendo su empresa o su casa, Predator ofrece tratamientos especializados para controlar y eliminar esta plaga. ¡¡Contáctenos !!