Reticulitermes Flavipus (Kollar)
Compone el grupo mas destructivo de las termitas, son insectos sociales que viven en colonias generalmente en el suelo. Atacan plantas, incluyendo raíces de arbustos y árboles, en los edificios se alimentan de materia celulosa tales como, madera estructurada, adornos de madera, papel, libros, algodón y los productos relacionados por estos.
RECONOCIMIENTO
Son alados. Miden alrededor de 10 mm de largo incluyendo las alas. Cuerpo marrón oscuro a casi negro. Las obreras son de color crema-blancuzco de aproximadamente 5 a 6 mm, sin embargo, los soldados son de cabeza alongadas amarillentas de color anaranjado con grandes mandíbulas y son del mismo tamaño que las obreras adultas. El rey y la reina son de color marrón oscuro o negro con alas de color trasluciente y ojos compuestos.
DAÑO
Las termitas subterráneas se alimentan principalmente de madera, una típica colonia madura puede estar compuesta por 60,000 a más de un millón de obreros, los cuales pueden consumir 5 gramos de madera al día.
BIOLOGÍA
Las termitas subterráneas del este tienen tres castas, obreros, soldados y reproductores (primarios y secundarios). La colonia fundada por los alados se inicia con la asociación por pares de los alados después del enjambre, desprendiéndose las alas y excavando en el suelo, hay se aparean y producen solo unos cuantos huevos en el primer año. Cuando una reina esta madura producirá alrededor de 5,000 a 10,000 huevos anualmente. La reina puede vivir por varios años y los obreros de 1 a 2 años.
HÁBITOS
Por lo general las colonias de termitas subterránea están ubicadas en el terreno por encima del nivel freático y las formaciones rocosas. Construyen caminos de lodo para cruzar en condiciones adversas entre la colonia y la fuente de alimento, pueden entrar a las estructuras por grietas tan pequeñas como 1 a 2 cm de ancho. No obstante si hay disponible alguna fuente constante de humedad (como tuberías con fuga), pueden existir colonias (llamadas también colonias secundarias) por encima del nivel del terreno y sin contacto con el suelo. También hay colonias aéreas es decir, que jamas han tenido contacto con el suelo.
CONTROL
El control involucra la creación de una barrera química en el subsuelo y/o un sistema de monitoreo-cebado en el suelo. Debe de eliminarse y/o removerse los desperdicios de maderas, los cartones, papeles y otros objetos que puedan tener celulosa que estén cerca de la estructura. Las colonias secundarias pueden controlarse corrigiendo el problema de humedad al deshidratar del área la fuente de humedad. Las Termitas Subterránea del Este pueden ser localizadas y tratadas con productos adecuados por parte de un profesional experto en la materia. Se puede prevenir la visita de esta plaga utilizando madera de buena calidad y/o tratada.
Esta plaga podría estar invadiendo su empresa o su casa, Predator ofrece tratamientos especializados para controlar y eliminar esta plaga. ¡¡Contáctenos !!