El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y supone «una amenaza de pandemia», infectando a una cifra estimada de 50 millones de personas en todos los continentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Transmitida por la picadura de los mosquitos hembra, la enfermedad se está extendiendo más debido al movimiento creciente de personas y bienes, así como por las inundaciones relacionadas con el cambio climático, dijo el organismo de Naciones Unidas.
La enfermedad viral, que afectó sólo a un puñado de zonas en la década de los 50, está ahora presente en más de 125 países, más que la malaria, históricamente la enfermedad más notable transmitida por mosquitos.
La vacuna más avanzada contra el dengue cuenta con una eficacia de tan sólo el 30 por ciento, según demostraron ensayos realizados el año pasado por lo que no hay tratamiento para este virus.
«En 2012, el dengue se clasificó como la enfermedad vírica de mayor propagación con una posible epidemia en el mundo, registrando un aumento de 30 veces la incidencia de la enfermedad durante los 50 años pasados y que ha ido expandiendo su distribución silenciosamente», dijo la OMS en un comunicado.
A nivel mundial, cada año se registran dos millones de casos de dengue en 100 países, principalmente en Asia, África y América Latina, causando entre 5.000 y 6.000 muertes, dijo el doctor Raman Velayudhan, especialista de la OMS del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas.
Pero la cifra real es bastante más alta ya que la enfermedad se ha expandido exponencialmente y ahora está presente en todos los continentes, dijo.
«La OMS estima que cada año se producen unos 50 millones de casos de media. Es una estimación muy conservadora», dijo Velayudhan a Reuters, añadiendo que algunos estudios independientes lo sitúan en 100 millones».
En el año 2012, América Latina sufrió una proliferación considerable del virus con 30,823 personas infectadas.
Velayudhan dijo también que «El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos más amenazante y de mayor propagación. Es propenso a la pandemia pero es sólo una amenaza. Indudablemente, una amenaza más grande que nunca».
Fuente: Reuters