También conocida por su nombre tradicional como «Curianita», es la más común de las cucarachas a nivel mundial.
Pueden encontrarse en lugares cálidos y húmedos aunque puede adaptarse a otros medios, se esconden por rendijas cerca de los alimentos y bebidas donde pasan alrededor del 75% de su vida. Pueden propagarse mediante cajas , envoltorios de papel, electrodomésticos y en algunos casos traspasarse de un hogar a otro. Se alimenta de cualquier cosa con valor nutritivo y otras cosas como jabón, pegamento y pasta dental.
La hembra en promedio produce 5 capsulas u ooteca conteniendo cada una desde 30-40 huevecillos, estos duran 28 días para poder salir de su cascaron las cuales pasan a llamarse ninfas hasta que lleguen al estado de la adultez.
Las madres cargan consigo la capsula hasta 24 hora ante de que nazcan, si la cucarachas es rociada antes de que esto suceda dejara a tras la capsula proliferando más de su especie. El rango de desarrollo desde huevos hasta la edad adulta puede variar desde 50- 60 días teniendo una capacidad de vida de 100-200 días.
Los periodos de actividad varían con la etapa de vida , edad y el estado fisiológico. Las hembras reproductiva es muy activa, mientras que la que están preñadas son relativamente inactivas a partir del quinto día después de aparearse, saliendo solo en busca de alimento y agua. Los machos pasan la mayor parte del tiempo en el refugio, incluso durante la noche y las ninfas permanecen tres días en el refugio por lo que alrededor de un 1/3 de ellas no se encontraran ni estarán expuestas durante una inspección de control de plagas.