Científicos argentinos descubrieron que el virus del dengue muta cuando pasa de los mosquitos a los seres humanos. Este hallazgo es clave, porque serviría para hallar una vacuna.
El virus del dengue avanzó con todo en América durante las últimas dos décadas: hoy 500 millones de personas están en riesgo de contraerlo a través de las picaduras de mosquitos. Desde que empezó el año 2015, el virus ya infectó a más de 65.000 personas, y mató a 6 personas en Brasil y 2 en Perú (el año pasado hubo 684 muertes en todo el continente). Para controlarlo, se necesita entender más cómo hace el microorganismo para invadir a tantas personas y mosquitos.
Una respuesta encontró ahora el equipo de científicos liderado por Andrea Gamarnik, investigadora principal del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir. Descubrieron que el virus del dengue muta cada vez que pasa desde los mosquitos a los seres humanos, y esa adaptación aumenta la eficacia para replicarse y alcanzar a más y más huéspedes. Fue publicado por la revista especializada PALOS Pathogens días atrás.
“El descubrimiento empezó a partir de una observación imprevista”, contó a Clarín la doctora Garmanik, quien forma parte de la Academia Estadounidense de Microbiología. “Estábamos tratando de determinar qué funciones cumplen las partes del genoma del virus del dengue. Encontramos que había una parte que funcionaba diferente si el virus se encontraba dentro de los mosquitos o en los humanos. Entonces, decidimos hacer un estudio sistemático”.
El trabajo contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. En el laboratorio, hicieron distintos experimentos como infectar mosquitos Aedes aegypti y células humanas por separado. Luego, produjeron virus recombinantes con las mutaciones que habían identificado. Así, demostraron que en cada huésped, el virus “reprograma” la información genética. Utilizaron el equipamiento de secuenciación profunda que tiene el Indear, en Rosario, que facilita el trabajo con miles de muestras de virus.
“Lo que encontramos es que en células humanas o de mosquito ocurre un proceso de selección natural, como lo describió el naturalista inglés Charles Darwin, donde ganan los virus que cuentan con características que les permiten adaptarse”, explicó la doctora, que trabajó con Sergio Villordo y Claudia Filomatori. El hallazgo podría servir también para comprender la evolución de otros virus transmitidos por mosquitos como el de Chikunguña y la fiebre amarilla. “Sería útil desarrollar alguna herramienta para el control del virus”. (Fuente: Argentina.ar)