Hormiga de Fuego

Solenopsis

También conocidas como “hormigas caribes”, tienen este particular nombre  debido a su habilidad para infligir mordeduras y picaduras dolorosas. Sus dos especies mas importantes son la hormiga de fuego del sur la cual es nativa de Estados Unidos; y la hormiga de fuego importada roja proveniente  del centro de Brasil.

Todas las especies son muy activas y agresivas. Su ataque pueden matar a los animales jóvenes, especialmente los pichones de los pájaros. En los humanos suelen causar dolor, náuseas  ronchas que causan dolor y picazón, incluso en algunos casos, causar la muerte a personas alérgicas al veneno.

RECONOCIMIENTO

Cabeza y tórax rojo amarillento con el abdomen negro, poseen un aguijón expuesto con el cual producen rápidamente una picadura dolorosa. Pueden
hormiga de fuegollegar a medir  entre 1.6 a 6 mm de largo y las reinas que son mas grandes llegan a medir 6.6 mm de largo.

REPRODUCCIÓN

Los montículos de  una sola reina pueden llegar a ser alrededor de 50 con 80,000-250,000 individuos por colonia. La reina es capaz de producir 1,500 o mas huevos diario, lo que es equivalente al peso de su cuerpo. Los vuelos de apareamiento generalmente empiezan en horarios cercanos al meridiano, muriendo los machos poco después de haberse apareado. Las obreras viven al rededor de 30-90 días  y las reinas de 2-6 años.

HÁBITOS

Anidan por lo general en la tierra, poseyendo cada colonia su propio territorio, pero en ocasiones anidan en áreas de suelo expuesto dentro de las casas. Se siente atraída por las cajas de conexiones eléctricas de los semáforos y otros señalamientos viales, aparatos de aire acondicionado, etc. provocando que estos aparatos funcionen inadecuadamente.

Prefieren alimentos con un alto contenido de proteína pero, se puede alimentar prácticamente con cualquier substancias vegetal o animal, piezas de ropa, insectos entre otras cosas. La hormiga roja de fuego ataca cuando se perturba su colonia, en general cuando una persona o un animal pisa accidentalmente el hormiguero. Atraídas por el movimiento, se trepan a la persona o el animal picando e inyectando el veneno, que se siente como un pinchazo con una aguja caliente. Debido a que cada hormiga puede picar varias veces, la víctima puede sufrir muchas más picaduras que el número de hormigas que se le han trepado.

Durante  las inundaciones  se agrupan en una bola masiva alrededor de la reina para protegerla. Esta bola flotará hasta que encuentre un lugar seco, donde se asentarán, dando una oportunidad a la reina para que emerja y forme un nuevo hormiguero.

CONTROL

El control de la hormiga de fuego es un proceso difícil  debido a su propagación rápida y la complejidad de sus colonias. Requieren de un seguimiento continuo de técnicos especializados en control de plagas.

Esta plaga podría estar invadiendo su empresa o su casa, Predator ofrece tratamientos especializados para controlar y eliminar esta plaga.  ¡¡Contáctenos !!